En el mundo de las inversiones existen dos conceptos, Rentabilidad & Riesgo, que dominan el “juego de la inversión”.
Estos términos están intrínsecamente vinculados y constituyen la base sobre la cual se toman la mayoría de las decisiones financieras.
Entender cómo se relacionan y cómo equilibrarlos es esencial para el éxito en toda inversión.
La Rentabilidad es el Objetivo final de toda Inversión.
La rentabilidad se refiere al beneficio que se obtiene de una inversión.
Este rendimiento puede ser medido de diversas formas, incluyendo el incremento en el valor del capital (ganancias de capital), los dividendos recibidos de acciones, los intereses de bonos, el alquiler o plusvalía de un inmueble, o cualquier otro tipo de retorno financiero.
Se expresa generalmente en términos porcentuales y anuales, con el fin de poder comparar los rendimientos de unas inversiones con otras.
Las altas rentabilidades suelen estar acompañadas de mayores niveles de riesgo, lo que nos lleva a considerar la otra cara de la moneda.
El Riesgo: La Incertidumbre Inherente a las Inversiones
El riesgo en inversiones se refiere a la probabilidad de que el rendimiento real de una inversión difiera del rendimiento esperado.
En términos más simples, es la posibilidad de perder parte o la totalidad del dinero invertido.
Existen diferentes tipos de riesgo, incluyendo el riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, y riesgo operacional, entre otros.
El Equilibrio entre Rentabilidad y Riesgo es la clave del éxito en las inversiones:
Tú como inversor debes evaluar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir en relación con la rentabilidad que esperas obtener.
Este equilibrio se representa comúnmente en la relación riesgo-rentabilidad, que sugiere que a mayor riesgo, mayor debe ser la rentabilidad esperada para que la inversión sea considerada atractiva.
P.D.1 Existen maneras de minimizar el riesgo en las inversiones, mañana te explico las 7 u 8 que yo considero esenciales, y que debes conocer y manejar.
Jesús Barreña -Asesor financiero personal-
Si te apetece leer un poco más…