Como asesor de finanzas personales e inversión, hay situaciones en las que podrías recomendar a alguien no invertir?
Aquí tienes 5 situaciones en las que invertir no creo que sea una buena idea:
1. Falta de fondo de emergencia.
Si una persona no tiene un fondo de emergencia adecuado, equivalente a mínimo 3 meses de gastos, invertir puede exponerla a riesgos innecesarios.
Si surge una emergencia, podrían verse obligados a vender inversiones en un mal momento o en el peor de los casos endeudarse.
2. Alta carga de deudas.
Si alguien tiene deudas, y más si éstas tienen tasas de interés altas, sería más prudente que se enfocara en reducir esas deudas antes de invertir, ya que el coste del interés incluso puede superar los rendimientos esperados de una inversión.
3. Tener un horizonte de inversión de corto plazo.
Si se necesita acceder al dinero ahorrado antes de 2 años, no tiene sentido invertir ya que los activos son volátiles, y no habría tiempo suficiente para recuperarse de una posible caída del mercado.
Es más prudente poner el dinero en lugares más seguros, por ejemplo un producto de plazo fijo con rendimientos predecibles.
4. Falta de conocimiento o comprensión del riesgo.
No comprender bien que esperar de una inversión, especialmente sus riesgos asociados, no parece la manera más adecuada de hacer uso del dinero.
Primero es la educación financiera y luego la decisión de inversión.
5. Inestabilidad financiera o ingresos irregulares.
En esos casos, mantener un gran colchón de liquidez es más importante que intentar buscar alta rentabilidad.
Es interesante apostar por productos de corto plazo y muy seguros.
Estas razones están centradas en la necesidad de cuidar la estabilidad financiera y asegurarse que invertir sea una opción adecuada en función de la situación específica de cada inversor.
Podemos concluir que la educación financiera parece la clave del éxito en las finanzas personales.
Si en tu caso, ya tienes controlados estos 5 puntos, es la hora de poner tus ahorros a pleno rendimiento; ya tienes tu Plan Financiero?
Jesús Barreña -Finanzas personales e inversión en inmuebles-
5 creo que son suficientes, no?